Vamos a descubrir los grandes beneficios de la yerba mate. Tomar la infusión esta planta ha formado parte de la tradición gastronómica de sociedades del Cono Sur desde tiempos antiguos.
La planta crece de manera natural en Sudamérica y ha sido aprovechada primero por los pueblos guaraníes, y luego de manera más amplia en tiempos modernos en Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil e incluso en algunas partes de Chile.
Fueron los jesuitas establecidos en Misiones (Argentina) quienes lograron domesticar y sembrar la yerba mate en gran escala.
Gracias a la buena cantidad de antioxidantes, de saponinas y de potasio el mate puede ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares, ya que evita que el colesterol y la grasa se acumulen en las arterias. Este es un aspecto sumamente importante del consumo de esta tradicional bebida.
Relacionado con el beneficio anterior, en un reciente estudio llevado a cabo por la Universidad de Illinois (Estados Unidos), se demostró que el consumo del mate aumenta la cantidad de colesterol “bueno”. Este tipo de colesterol, también conocido como HDL, protege contra los ataques al corazón.
Otro de los grandes beneficios de la yerba mate. Se debe a su gran cantidad de antioxidantes. Gracias a ello, el consumo regular del mate ayuda a prevenir la oxidación y el desgaste de las células. Además, al ser rica en polifenoles como el tanino, es cicatrizante y astringente.
Tomar mate colabora con la aceleración del metabolismo, lo cual se logra haciendo que el cuerpo consuma de manera más rápida los carbohidratos. El aumento de energía se debe tanto a la quema de las calorías que se han consumido con los alimentos como las que se encuentran almacenadas en el organismo en forma de grasa.
Por otra parte, su contenido en mateína, una sustancia parecida a la cafeína hace que sea un buen estimulante que, sin embargo, no altera los patrones del sueño. Da energía y favorece la concentración.
Las hojas de esta planta ayudan al tránsito intestinal, estimulando los movimientos de contracción del tubo digestivo. Además, es un buen laxante natural, ayuda a depurar el organismo y es un apoyo en dietas para adelgazar, ya que aporta sensación de saciedad.
A la hora de tomar yerba mate hay que tener en cuenta sus niveles de mateína, por ello, hay que tomarla con precaución en casos de padecer de hipertensión.